Preguntas frecuentes sobre clases online de dibujo – FAQ

¡Hola, artista! He creado este post para abordar algunas preguntas frecuentes sobre las clases online de dibujo que suelo recibir, con la esperanza de que pueda ofrecerte respuestas útiles y soluciones a tus inquietudes.

Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en preguntarme. Estoy aquí para ayudarte en todo lo que necesites.

Recuerda, ¡no hay pregunta insignificante cuando se trata de tu arte!

Sí, el Plan Avanzado te permite acceder a todo el contenido, formar parte del grupo de WhatsApp para correcciones y compartir tu trabajo. Además, también puedes participar mensualmente en una video conferencia vía Zoom para exponer tus preguntas, dudas o sugerencias. Puedes ver el índice de contenidos pinchando aquí.

Yo te recomiendo un 2B de la marca Staedtler Mars Lumograph puesto que son lápices que tienen el grafito muy equilibrado y son muy suaves.

Sin duda el mejor papel es el Bristol porque tiene un acabado muy liso que nos permite que el lápiz se deslice de forma uniforme y esto hará que nuestros acabados ganen realismo.

Sin duda. Si trabajamos con materiales escolares podemos alcanzar buenos acabados si tenemos técnica pero nos faltará brillo, no mezclarán bien los colores, tendremos zonas donde «empastan» los colores, etc. Si trabajamos con materiales de una cierta calidad, veremos que el acabado dependerá de nuestra técnica y podremos observar mucho mejor los errores.

El intentar no presionar demasiado con el lápiz es un ejercicio que al principio nos cuesta mucho. Llevar poca presión e intentar que el dibujo tenga más luz, con pocas líneas y degradados suaves nos resulta difícil pero es muy importante dominarlo.

Algo que puede ayudarnos es cambiar de lápiz. Por ejemplo, en vez de dibujar con un 2B cambiar a un 2H. La pulsación será la misma pero nuestro ojo comenzará a ver menos grafito. Esto también enviará una señal a nuestra mano para que pulse todavía más buscando el «negro del 2B» y es aquí donde tenemos que comenzar a gestionar la presión de la mano. Esto hace que poco a poco el cerebro «se de cuenta» de la cantidad de presión que tiene que ejercer en cada momento.

Si realizas un degradado con el 2H y luego al lado haces otro con el 2B intentando que el negro se parezca al del 2H, estás diciéndole a la mano que pulse menos para que el grafito no sea tan fuerte.

Se pueden combinar que no hay problema. Es más una cuestión de que encuentres el que te guste a ti, incluso la marca (yo uso para retrato los Caran D’Ache Grafwood). Al fin y al cabo es grafito y lo que tenemos que controlar son los niveles de grises en cada momento.

El efecto de sal en acuarela crea texturas interesantes y orgánicas mediante la aplicación de sal sobre la pintura húmeda. La sal absorbe parte del pigmento y repele el agua, dejando áreas con apariencia moteada. Para lograr este efecto, simplemente espolvorea sal sobre el área húmeda y espera a que se seque completamente antes de retirarla.

¡Claro! El papel es un elemento crucial en la acuarela, ya que debe ser capaz de soportar la cantidad de agua utilizada. Los papeles de acuarela están diseñados para absorber y retener la humedad adecuadamente, permitiendo que los colores se mezclen y se desplieguen de manera controlada. Hay papeles de diferentes gramajes y texturas para adaptarse a distintos estilos y necesidades artísticas. Elegir el papel que mejor se adapte a tu forma de pintar es algo que llegará una vez pruebes diferentes marchas y gramajes.

La veladura es una técnica de acuarela que consiste en aplicar capas translúcidas y delgadas de color sobre áreas ya secas para modificar tonos, sombras o crear efectos de luminosidad. Con esta técnica, se pueden lograr resultados sutiles y cambios graduales en la apariencia de la pintura. Seguro que los tienes visto por ejemplo en las transparencias de pétalos que se superponen unos encima de otros dejando el paso de la luz.

«Húmedo sobre seco» implica aplicar pintura húmeda sobre una superficie de papel seco. Esto permite un mayor control y definición en los detalles por ejemplo para acabados más realistas. Por otro lado, el «húmedo sobre húmedo» implica aplicar pintura sobre papel previamente mojado, lo que crea efectos más difusos y difuminados, ideales para fondos y atmósferas suaves.

Seguiré actualizando este post con más preguntas frecuentes que vaya recibiendo pero además podrás encontrar temas más detallados en el apartado de blogs de mi web.

Dejar un comentario